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viernes, 30 de mayo de 2014

W124 4Matic

Mercedes Benz W124 4-Matic
El Gran Desconocido



Mercedes W124 300D Turbo 4Matic "Expedition"
El Mercedes W124 es reconocido en todo el mundo por su robustez y fiabilidad. De entre todas las versiones del W124, quizás la 4-Matic es la más desconocida y sin embargo concentra estas virtudes en mayor grado que el resto de modelos.

Un modelo tan clásico y burgués como el W124 no parece el modelo más indicado para equipar un sistema de tracción total, sobre todo en los 80 cuando se desarrolló el modelo. Muchos usuarios de esta versión, están demostrando que el sistema 4-Matic no solo es válido para el uso en países nórdicos en los duros inviernos (objetivo real del desarrollo 4-Matic), también puede ser muy viable en países cálidos y regiones desérticas, donde además de la tracción total, una robustez a toda prueba, una buena accesibilidad mecánica y una vez más, la ausencia de electrónica, son pilares básicos para poder acometer con garantía una aventura africana.

Para poner los "dientes largos" al lector, adjunto un enlace al proceso de preparación de ésta versión publicada en la revista Coches4x4.net.

Como tampoco quiero quedarme en detalles técnicos, también adjunto otros enlaces a una interesante expedición por África, realizada con el mismo W124-4Matic de la preparación que no tiene desperdicio.

Dos intrépidos viajeros que deciden marcarse unas largas vacaciones para disfrutar de un viaje por el norte de África sin rumbo fijo y a su aire. Han demostrado tener un par de narices, no todos nos atreveríamos a meternos en África con un clásico por muy W124 que sea.


Ya les anticipo un final feliz para los viajeros y para el w124, los tres regresaron sanos y salvos y en muy buen estado de forma.

Enlaces:



W124 4-Matic "expediition" Preparación
W124 4-Matic "expedition" viaje por Marruecos
W124 4-Matic "expedition" viaje por Mauritania
W124 4-Matic "expedition" viaje por Senegal
W124 4-Matic "expedition" viaje por Gambia y regreso

jueves, 29 de mayo de 2014

El W124 en miniatura

Mercedes Benz W124 fabricados en miniatura a escala

La mayoría de coches fabricados han tenido siempre su correspondiente réplica en el mundo de las miniaturas a escala.
Es difícil ser un apasionado del motor, sobre todo de un modelo en concreto, y no caer en la tentación de rodearnos de sus réplicas en miniaturas. Para los "obsesos" del W124 y para castigo de sus amantísimas esposas y compañeras, aquí les dejo toda la información que voy recogiendo acerca del mundo en miniatura del W124.

Un consejo: la exposición en vitrina "sellada" es esencial para preservar los modelos del polvo. Si además queremos rizar el rizo, podemos exponer los modelos sin que las ruedas toquen la base, pues con el tiempo los neumáticos acaban haciendo plano e incluso pueden pegarse de forma irremediable a la peana.

Si el tamaño de la vitrina es pequeño, mejor que mejor, siempre será más práctico coleccionar calidad que cantidad, además será más fácil encontrar un hueco en casa para colocarla (los casados creo que me entenderán perfectamente).

Esta entrada es dinámica, según recibo información de los fabricantes sobre novedades la voy actualizando.


LISTADO DE MODELOS EN MINIATURA

BERLINAS

230E  (1990) Gris plata 1:43 Minichamps 400037000
Edición limitada de 2208 unidades
230E  (1991) Rojo Metalizado 1:43 Minichamps 400037001

Edición limitada de 1008 unidades
500 E  (1990) Negro Metalizado 1:43 Minichamps 400037060
Edición limitada de 3024 unidades
E60 AMG  (1992) Azul Metalizado 1:43 Neo 45540
Edición limitada -modelo de resina-
E320  (1995) Gris Metalizado 1:18 Autoart 76271
E320  (1995) Bornit Metalizado 1:18 Autoart 76272

RANCHERAS
300TE Break  (1990) Rojo Metalizado 1:18 Bos Models Bos012
Edición limitada de 1000 unidades -modelo de resina-

300TE Break  (1990) Rojo Metalizado 1:43 Minichamps 400037010
Edición limitada de 2208 unidades
300TE Break  (1990) Negro Metalizado 1:43 Minichamps 400037011
Edición limitada de 1008 unidades




COUPÉS

300 CE  (1990) Negro Metalizado 1:43 Minichamps 400037020
Edición limitada de 2160 unidades
300 CE  (1990) Gris Metalizado 1:43 Minichamps 400037021
Edición limitada de 1008 unidades

CABRIOLETS

300 CE-24  (1990) Negro 1:43 Minichamps 400037030
Edición limitada de 2016 unidades


CARROCERIAS ESPECIALES

300 D  (1991) Ambulancia de bomberos "112"
1:43 Minichamps 400037070

Edición limitada de 1488 unidades

LIMOUSINAS V124

E250 Diesel  (1992) Negro 1:43 Neo 44305
Edición limitada -modelo de resina-
250 D  (1990) Marrón Metalizado 1:43 Neo 44306
Edición limitada -modelo de resina-


Reseña de fabricantes de miniaturas

Minichamps (Alemania)
Página web: https://www.minichamps.de/EN/Home/index.html
Fabricante de origen alemán con factoría en China.
Especializado en reproducciones a escala 1:43 y 1:18
Fabrica los modelos en aleación metálica con los interiores en plástico y metál.
Los modelos de escala 1/43 no suelen tener partes operativas, pero son de muy buena calidad y sus acabados son de los mejores, sobre todo a nivel de pintura bastante respetuosa con  los tonos originales de Mercedes. Los modelos los entrega con una bonita urna de plástico transparente y el nombre del modelo impreso en la peana.

Los modelos de escala 1:18 suelen tener muchas partes  (capós, puertas y dirección) operativas. Los interiores están muy cuidados y el nivel de calidad es generalmente alto, pero es desigual, no siempre todos los modelos tienen el mismo nivel de acabado.

En los dos últimos años han presentado pocas novedades debido a problemas de producción en su factoría china.

Autoart (Alemania)
Página web: http://www.autoartmodels.com/en/
Fabricante de origen alemán con factoría en China.
Especializado en reproducciones a escala 1:43 y 1:18 además de llaveros y automobilia.
Fabrica todos los modelos en aleación de Zinc de alta calidad con interiores muy bien rematados.

Los modelos de escala 1:43 (escala que está abandonando en los últimos tiempos) están bien acabados pero les falta un poco de finura en las terminaciones, sobre todo en comparación con su gran competidor Minichamps. Las pinturas están bien aplicadas pero en algunas unidades en concreto se ven diferentes a los tonos originales.

La escala 1:18 es su plato fuerte. Aunque dispone de modelos muy antiguos con moldes también algo antiguos, su nivel de calidad es elevado, sobre todo en las últimas novedades con modelos que sobrepasan las 600 piezas diferentes en su fabricación. 
Todas las partes son operativas, el nivel de acabado de las carrocerías es excelente y sobre todo los interiores están muy cuidados. Muchos modelos tienen hasta moqueta real en el maletero y el habitáculo, siendo fácil ver todos los detalles del cuadro, relojes, mandos de luces, parasoles, etc. 
Dispone de varias series con dos niveles de acabado Signature y Millenium. Su presentación varía de la clásica caja de cartón expositora a la caja de cartón cerrada en las versiones mejor acabadas.

Neo Scale Models (Holanda)
Página web: http://neoshop.replicars.nl/
Fabricante de origen holandés en sus inicios (recientemente adquirida por un grupo alemán).
Factoría en China.
Especializado en reproducciones a escala 1:43 y 1:18.

Fabrica todos sus modelos en resina.

Los modelos a escala 1:43 conforman el grueso de su producción. La materia prima utilizada (resina) determina la filosofía de este fabricante. Fabrica ediciones muy limitadas de alta calidad y en múltiples versiones. Suele centrarse en versiones especiales o raras y modelos poco reproducidos por otros fabricantes, las versiones "lang" del W124 que tiene Neo en su catálogo son el perfecto ejemplo. 
La resina es una materia prima que facilita mucho la fabricación con detalles minuciosos en el molde, pero en ocasiones la pintura queda un poco irreal. Como las tiradas son pequeñas, muchas piezas se realizan con  técnicas complicadas a nivel de montaje, por ejemplo los parabrisas y cristales laterales son de plexiglas transparente (no de plástico inyectado), esto les confiere un brillo idéntico al cristal real, pero los hace muy frágiles, ojo con poner el dedo donde no toca por que los dañaremos.
Resumiendo, modelos exclusivos muy bien acabados pero muy frágiles. Para mirar pero no para tocar.

En escala 1:18 este fabricante sigue la misma filosofía, fabrica en resina. El resultado: modelos muy pesados con mucho nivel de detalle en la carrocería y un interior correcto que no podremos ver con detalle pues la resina no permite la apertura de puertas, capó, movilidad de dirección etc.



Gran parte de las miniaturas mostradas podrá adquirirlas en la web www.minicar.es

domingo, 25 de mayo de 2014

Ya tengo mi W124



Por fin mi W124

Después de mucho buscar y mirar, por fin he localizado un buen ejemplar de W124.


Mercedes Benz W124 E300 Diesel Multiválvula
La unidad en concreto se adquirió por primera vez en Alemania en Julio de 1993, posteriormente se importó con 3 años de antigüedad a España en Mayo de 1996 con unos 45.000 Km. según deduzco de la documentación adjunta al vehículo.


Fecha de compra en Alemania 20 de Julio de 1993
Primera revisión realizada en España en Agosto de 1998
El modelo tiene actualmente 82.400 Km. y ha rodado muy poco en los últimos años. El coche ha estado almacenado en una nave a temperatura estable y en inmejorables condiciones de humedad. Casi no ha tenido uso, lo cual no es bueno para los retenes, juntas de estanqueidad, gomas, etc. pero tras una revisión del modelo, se comprobó que no tenía fugas ni los típicos problemas de envejecimiento. En el taller donde han sido cambiados todos los líquidos así lo han comprobado.

El modelo está en excelente estado de carrocería, tan solo un minúsculo golpe en la parte superior del maletero y las clásicas rozaduras en los parachoques delantero y trasero han tenido que ser reacondicionados. En el resto de la carrocería solo algún pequeño arañazo deberá ser tratado con cera restauradora de color negro.

El motor está impecable. Los manguitos, correas y demás elementos susceptibles de deteriorarse están prácticamente nuevos por lo que no han sido sustituidos.


El motor se encuentra en un estado impecable.
La parte eléctrica, los relés y las partes de goma y plástico están como recién salidas de fábrica.
Las celdillas del radiador están nuevas, sin pequeños golpes o dobladas como sería de esperar con 19 años.
Ni siquiera ha sido necesario recargar el gas del aire acondicionado.
Detalle del sistema de ABS. Mercedes fue pionera en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de seguridad.
Ver los detalles de este espléndido motor es un verdadero placer.
Podría estar horas y horas viendo los excelentes detalles de ingeniería alemana.
Que fácil y sencillo se accede al filtro de gasóleo.
No es fácil encontrar en España unidades en este estado. Es cierto que existen pero hay que ser rápido en detectarlas. En España los precios son todavía moderados, por ello son muchos los ojeadores franceses, holandeses y sobre todo alemanes que ante los altos precios que se solicitan en sus mercados de origen, están repatriando los mejores modelos que van quedando en España. Curiosa paradoja, muchos llegaron de Alemania y volverán con el tiempo a casa.

Adjunto un vídeo reciente que confirma lo expuesto.  No se asuste por el precio solicitado, es lo habitual en Holanda para un W124 en su estado. 
Precio del Mercedes W124 E300D aut. Elegance con 70.000 Km. 12.900 €.



En estos momentos el W124 está en el purgatorio. Las unidades más antiguas acaban de entrar en la categoría de clásicos al cumplir 25 años de antigüedad. Dentro de 6 ó 7 años, prácticamente todos los W124 en activo serán ya oficialmente clásicos. Al igual que sucedió con su predecesor el W123, este modelo tardará más de 25 años en ser considerado clásico a nivel psicológico. La gran cantidad de unidades que están en activo, hacen de este coche un modelo muy familiar y "muy visto" en nuestras carreteras, lo que va ha dificultar su ingreso en el club de los venerables.

Todo tiene su parte positiva, si no fuese por su resistencia y "lo visto" que está el W124 en nuestras calles, sería muy difícil adquirirlos en España a estos precios y muy complicado usarlos como coche de diario.

Excelente aspecto frontal. Dispuesto a dar mucha guerra.
El aspecto del modelo como se ve en las fotos es inmejorable. Se puede circular con seguridad y mucha, mucha comodidad.

Las líneas clásicas como la del W124 nunca pasan de moda.
Una zaga alta y poderosa, quizás muy cuadrada pero con una capacidad de maletero sobresaliente.
!! 82.800 Kilómetros !! Habrá que conducir con cuidado para terminar el rodaje.
Las tapicerías se han limpiado y están prácticamente "de estreno"
Detrás: asientos impecables.
Solo las alfombrillas desmerecen pero ya vienen unas nuevas de camino.
El interior del habitáculo está nuevo, nuevo.
El desgaste del volante es inapreciable. La madera está absolutamente intacta.
En la mayoría de ocasiones el estado de las maderas interiores delatan el grado de uso del W124.
Detalle de la consola central.
Radio-cassette de origen y regulación dual del aire acondicionado.

Las maderas de las puertas están impecables.
El tapizado de tela es más cómodo y práctico que el cuero en España.
Detalle del equipamiento del modelo.

Para ver todo el equipo con el que se fabricó el modelo, lo más práctico es consultar la tarjeta técnica individual que Mercedes adjunta al final del libro de mantenimiento.

Códigos de opciones: 211, 240, 412, 420, 430, 440, 531, 551, 570, 584, 591, 620, 652, 751, 915.
Para ver la equivalencia, nada mejor que consultar la entrada de este blog dedicado al equipamientoque nos abre la caja de los secretos.

Lista de equipamiento

211- Diferencial autoblocante automático (ASD)
240- Indicador digital de temperatura exterior
412- Techo corredizo con posición confort
420- Caja de cambios automática de 4 marchas
430- 2 reposa-cabezas traseros neumáticos
440- Tempomat (regulador de velocidad con caja de cambios automática)
531- Antena eléctrica automática con auto-radio (cambiada por el propietario anterior)
551- Sistema de alarma anti-robo
570- Reposa-brazos delantero plegable
584- Eleva lunas delanteros eléctricos con cierre confort
591- Luna anti-térmica verde, luna trasera anti-hielo, cristales inastillables
620- Dispositivo de depuración de los gases de escape
652- Llantas de aleación con 8 agujeros
751- Radio Becker Grand Prix 2000 RDS
915- Depósito de combustible de 90 litros (en lugar 70 litros)


Y de momento poco más puedo contar del W124. Tan solo he podido disfrutarlo un par de días desde que lo recogí del taller. Las primeras impresiones son las que esperaba del modelo, muy asentado en la carretera, sobre todo en autovías y autopistas. En ciudad su radio de giro ayuda mucho a callejear pero no es su hábitat natural, por lo que es mejor tomárselo con calma. El modelo es muy suave, incluido el cambio automático que lo esperaba más brusco como el del W123. El habitáculo es acogedor y se ve actual, con asientos firmes pero a los que te adaptas rápido. El reposa-brazos central es el clásico extra que nunca pedirías, pero cuando lo tienes no puedes pasar sin el, sobre todo si el coche equipa cambio automático.

Lo que si me ha sorprendido gratamente es el bajo nivel sonoro dentro del habitáculo del W124. Me había acostumbrado al silencio absoluto del Lexus híbrido y creía que después del Lexus cualquier otro coche me parecería un jaula de grillos. No ha sido así, el nivel sonoro casi no varía a 60, 80 ó 120 Km/h. a lo que ayuda la total ausencia de ruidos o crujidos por mal ajuste de la carrocería. 

No he podido resistir a ver como andaba de consumos, así que a los 350 kilómetros más o menos de haber llenado el depósito reposté a tope para ver por donde iban los tiros. El W124 me obsequió con una media de 7,8 Lts/100 que no está nada mal pues casi todos los Km. fueron de autopista a 120 Km/h con el tempomat conectado.

Habrá que ver como evolucionan los consumos ahora que el aceite y el resto de líquidos han sido cambiados.

La famosa calidad de rodadura de Mercedes no ha sido la esperada, pero ya he localizado a los culpables; los neumáticos están aparentemente nuevos, pero en el taller ya me advirtieron que estaban endurecidos por el tiempo. Se han formado planos en las 4 ruedas por estar mucho tiempo sin rodar. De hecho y a pesar de estar recién equilibrados a cierta velocidad se notan vibraciones en la carrocería que no afectan a la dirección pero son molestas a 120 Km/h. También he comprobado que son ruidosos de rodaje, bastante escandalosos cuando se frena o se toma una curva cerrada y transmiten cualquier bache o irregularidad del asfalto más de lo normal, concluyendo, el compuesto de la goma no vive su mejor momento.

Como último intento he hinchado las ruedas con las presiones máximas que permite el fabricante para ver si con el paso de los kilómetros los neumáticos recuperan su estado original, pero por su actual evolución creo que eso no va ha suceder. Empezaré a buscar opciones de neumáticos más ecológicos y un poco más estrechos. Aprovecharé para retornar a la medida original indicada en la ficha técnica 195/65 R15 en lugar de los 205/60 R15 que monta actualmente el coche, que no creo que le sienten muy bien al coche.


Historial repostajes mi W124

HISTORIAL DE REPOSTAJES
¿Podrá un modelo con 19 años obtener un consumo razonable en uso diario?
Si consigo un consumo cercano a los 8 Lts/100 me daré por satisfecho.
                
TABLA DE REPOSTAJE Y CONSUMO
último depósito: 6.75 lts/100   -   media: 7.03
mínimo obtenido: 6.42  máximo obtenido: 8.23
Nota: el depósito es de 90 en lugar del habitual de 70 lts.
  Fecha         Kilómetros    Litros    Litro/€  Depósito/€  Marca   Lts/100 
  1. 17-05-2004    82.364       80,07     1,44     115,30       10E       7,86      
    Añadido bote limpiador de inyectores
  2. 23-05-2004    82.722       28,14     1,36       38,27       10E       7,04
    Añadido bote limpiador de inyectores
  3. 29-05-2014    83.806       76,37     1,37     105,31       10E       6.87
  4. 05-06-2014    84.784       67,21     1.37       92           10E       7.59
  5. 16-06-2014    85.797       76.91     1.30      100.68    normal    6.87 
  6. 21-06-2014    86.825       70.66     1.31     92.99       normal    7.24
    añadido bote aditivo protector
  7. 07-07-2014    87927        79.80     1.39     111.64       10E       8.01
    añadido bote aditivo protector
  8. 28-07-2014    88951        82.03     1.39     114.77       10E       7.57
  9. 08-08-2014    90007        80.00     1.33     106.40      normal    8.15
    añadido aditivo gasoil
  10. 09-08.2014    90839        67.85     1.37       93.51      normal   8.23
  11. 14-08-2014    91762        75.96     1.38      105.51     normal   7.82
  12. 16-08-2014    92808        81.38     1.40     114.34      normal   7.02
  13. 25-08-2014    93929        79.19     1.30      103.67     normal   6.81  
  14. 09-09-2014    95134        82.07     1.32      108.33     normal   7.25
  15. 21-09-2014    96223        78.94     1.36      107.36      10E      6.48
  16. 29-09-2014    97434        78.42     1.38      108.22      10E      7.11
  17. 11-10-2014    98582        81.57     1.27      103.60     normal  6.42 
  18. 23-10-2014    99803        78.39     1.32      103.48       10E     6.72     bote eliminador de humos 
  19. 04-11-2014   100963       77.94     1.33      103.66       10E     6.64  
  20. 17-11-2014   102162       79.68     1.24       98.80       normal 6.62
  21. 26-11-2014   103334       77.53     1.25       96.91       normal 6.91
  22. 10-12-2014   104459       77.75     1.22       94.86        10E     7.10
  23. 23-12-2014   105579       79.51     1.18       93.82        10E     7.23
  24. 11-01-2015   106632       76.09     1.07       81.42       normal 6.83
  25. 17-01-2015   107611       66.83     1.06       70.84       normal 6.76    Añadido bote aditivo de gasoil
  26. 21-01-2015   108741       76.40     1.08       82.51       normal 6.99
  27. 05-02-2015   109840       76.81     1.13       86.80       normal 7.02  Añadido bote aditivo de gasoil
  28. 16-02-2015   110917       75.56     1.15       86.89       normal 6.92
  29. 25-05-2015   112012       75.77     1.24       93.95         10E    6.65
  30. 09-03-2015   113122       73.78     1.25       92.93         10E    6.88
  31. 20-03-2015   114218       75.40     1.23       92.74         10E    6.86
    añadido aditivo gas-oil
  32. 02-04-2015   115287       73.37     1.23       90.25         10E    7.05
    añadido limpiador de inyectores
  33. 11-04-2015   116247       67.68     1.23       83.25         10E    7.10
  34. 14-04-2015   117380       80.41     1.23       98.90         10E    6.62
  35. 29-04-2015   118559       78.07     1.23       96.02       normal 6.77
  36. 09-05-2015   119652       74.00     1.23       91.02       normal 6.68
  37. 18-05-2015   120815       77.64     1.23       95.50       normal 6.64
  38. 27-05-2015   121899       71.95     1.23       88.50       normal 7.09
  39. 06-06-2015   122968       75.78     1.18       89.42       normal 6.82
  40. 15-06-2015   124073       75.40     1.20       90.48       normal 6.94
  41. 26-06-2015   125181       76.92     1.22       93.84       normal 7.31
  42. 28-06-2015   125467       20.90     1.22       25.50       normal 7.26
  43. 06-07-2015   126599       82.19     1.20       98.63      bp-plus 6.98
  44. 20-07-2015   127725       78.65     1.18       92.81      bp-plus 6.75
  45. 28-07-2015   128849       75.83     1.16       87.96       normal 

Historial mantenimiento mi W124

HISTORIAL DE MANTENIMIENTO

El 300D es eterno y duro, pero necesita mimos y cuidados para ser millonario en kilómetros.
Si así lo hacemos nos lo agradecerá con los años.
   Tabla de mantenimientos de mi W124
   - acumulado 8.372 € -
    Fecha       Kilómetros     Tipo          Detalles       Costo       Acumulado
  1. 17-05-2014    82.300      Precios de Adquisición      6.500           6.500
  2. 17-05-2014    82.300      Pintura parachoques (2)      150           6.650
  3. 17-05-2014    82.300      Pulido de pintura                110            6.760
  4. 17-05-2014    82.300      Pintura maletero y chapa     150           6.910
  5. 17-05-2014    82.400      Revisión puesta "0"          1.048           7.958
    - Líquidos: motor, cambio, diferencial,
      servo-dirección,  ASR, frenos, refrigerante.
    - Filtros:  motor, cambio, servo-dirección, aire,
      gasóleo.
    - Alineación dirección, equilibrado 4 ruedas.
    - Limpieza interior, limpieza de tapicerías.
    - Cambio cristal faro izquierdo.
    - Cambio embellecedor calandra delantera.
    - Cambio 6 calentadores.
    - Petroleado del motor.
    - Revisión general del estado del vehículo.
    - Detalles detectados y no reparados:
       Las ruedas están endurecidas y presentan 
      "planos" en las bandas de rodadura.
       La antena fija no es la original.
       Posible instalación de sistema actualizado
       de audio (usb, toma ipod y tarjeta SD)
       en el actual radio-cassette.
  6. 27-05-2014  83442   Cambio neumáticos             303               8.261
      - Neumático Hankook 195/65 R15 91V  (4)
      - Montaje equilibrado y válvulas
      - Categoría CEE: consumo: B, agarre: B
  7. 08-08-2014 89.990  Revisión                              111               8.372
    -Cambio aceite
    -Filtro aceite
  8. 22-10-2014 99.600  Revisión                               70                8.476-Cambio de aceite 
  9. 30-10-2014 100.650  Ruedas                               34                8.510
    -Equilibrado y cambio en X de ruedas
  10. 01-02-2015 109500 Revisión                               303               8.813
    -Aceite motor
    -Filtro aceite
    -Bocina nueva (sustitución defectuosa)
    -Cambio bombillas delanteras por Philips
    -Engrase y revisión techo eléctrico
  11. 08-05-2015 119500 Revisión                               342               9.155
    -Aceite motor
    -Filtro aceite
    -Filtro de aire
    -Bocina nueva (sustitución de la segunda bocina)
    -Mariposa del Clausor                                  
  12. 30-05-2015 124000 Avería imprevista                  270               9.425
    -Bloqueo elevalunas conductor
  13. 01-07-2015 128000
    Cruce de ruedas y equilibrado                               45              9.470

    --------------------------------------------------------------------------------
  14. Mantenimientos Previstos
  15. 08-08-2015   130.000     Cambio general aceites y filtros
  16. 01-12-2015   150.000     Cruce de ruedas                                                         

Versiones del W124

Versiones del W124

Las diferentes motorizaciones y evoluciones del W124
Fechas de fabricación de los diferentes modelos de carrocerías.

Berlinas (W124): entre noviembre de 1984 y septiembre de 1995 (2.058.777 unidades fabricadas).
Limousinas (V124): de 1990 a 1994. 
Breaks (S124): de 1985 a 1996 (340.503 unidades fabricadas)
Coupés (C124): de 1987 a 1996.
Cabriolets (A124): de 1992 a 1997.
En total se fabricaron 2.724.381 unidades de las diferentes carrocerías incluyendo las versiones AMG. Puede ver el detalle en esta Tabla de producción
monogramme phase 1 & 2
Interieur phase 2
arrière phase 3
berline phase 1
bas de caisse phase 2
A lo largo de su producción, Mercedes evolucionó la carrocerías en varias ocasiones. Para diferenciar las  modificaciones las identificaremos como "Series" para distinguir las 3 versiones del W124.
La serie 1 (inicio de producción) comenzó en noviembre 1984 y terminó a mitad de 1989. 
La serie 2 desde 1990 hasta 1993.
La serie 3 que estrenó la denominación clase E de 1993 a 1995 (1997 para los cabriolets).
Serie 1 (1984 a 1989)
Serie 2 (1990 a 1993)
Serie 3 (1993 a 1995) – Clase E
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Frontal
Detalle del frontal
Detalle del frontal
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Trasera
Detalle de la trasera
Detalle de la trasera
Los cambios más importantes se realizaron en la Serie 2 con cambios estéticos en los bajos de la carrocería, introducción de cromados, espejos retrovisores del color de la carrocería e inserciones de madera en el habitáculo.
Con la aparición del término "Clase E" (Serie 3), los parachoques se pintaron del color de la carrocería y las bandas protectoras del parachoques se alargaron. En la parte superior del marco de la matrícula posterior, se montó un embellecedor cromado bajo el anagrama de la estrella Mercedes, con la excepción del coupé y el cabriolet que seguían siendo negros. La placa de matrícula quedaba enmarcada con un pliegue de la chapa trasera. Las ópticas traseras tenían un acabado ahumado de dos colores (rojo y gris), los intermitentes delanteros eran blancos (las anteriores series eran de color amarillo auto), el capó delantero integraba la típica calandra Mercedes y la estrella Mercedes se ubicaba sobre el capó y no sobre la calandra como en las anteriores series.

Finalmente aparecieron versiones especiales como la "Prestige" y la "Confort". También en la serie 3 se cambió el logotipo trasero que identificaba el motor, comenzando con la letra E seguida de 3 cifras (el motor) y el término "Diesel" o "Turbodiesel" para las versiones de gasóleo, por ejemplo E300 DIESEL, E320, etc.

Bajo las cifras del W124 se esconden los corazones que hacen palpitar a la estrella
Berlinas Gasolina (W124) : 200,220,230,260,280,300,320,400,420,500
Berlinas Diesel (W124) : 200,250,300
Break Gasolina (S124): 200,220,230,280,300,320
Break Diesel (S124): 200,250,300
Cabriolets solo Gasolina (A124) : 200,220,300,320
Coupés solo Gasolina (C124) : 200,220,230,300,320
Limousinas Gasolina (V124) : 260,280
Limousinas Diesel (V124) : 250
El anagrama pegado a la izquierda del capó del maletero, indica la cilindrada del motor (200,220,230,250,260,280,300,320,400,420,500), el tipo de motor así como el tipo de carrocería. 200 significa motor 2 litros, 320 motor 3,2 litros etc. Detrás la letra ETD o CE1624 indican el tipo particular de W124 y 4matic especifica que el modelo equipa tracción a las 4 ruedas. 

La "E" en las versiones de gasolina subraya que equipa un sistema de Inyección (Einspritzung en alemán), que además era electrónica en todos los W124. La "T" identifica a los Break, la "D" a los motores diesel y las letras  "CE" para los Coupés con inyección (electrónica), 16 ó 24 por el número de válvulas de ciertas versiones (200CE-16, 300TE-24, 300E-24 et 300CE-24).
Las cifras 200, 220 y 230 corresponden a motores de 4 cilindros de gasolina (el 200 también se utiliza para identificar a los motores de 4 cilindros diésel), el 250 se refiere únicamente al motor de 5 cilindros diésel, los 260, 280, 300 y 320 son para los 6 cilindros en línea de gasolina. La cifra 300 se utiliza también para el motor de 6 cilindros diésel. Las cifras 400, 420 y 500 son para los V8 de gasolina.

Entre 1985 et 1989 se montaron algunos motores que equipaban en su día a los antiguos W123, y a los W201 con tecnología de 2 válvulas por cilindro e inyección electrónica (excepto el 200 con carburador). Las culatas multi-válvulas se montan a partir de 1990  en algunos motores de 6 cilindros, y a partir de 1992 en los de 4 cilindros de gasolina, 16 válvulas para los 200 y 220, y 24 válvulas para los 300. En 1983 el 280 sustituye al 260 cuya fabricación cesa de forma definitiva. El 300 es también sustituido por el 320 que entre 1993 y 1995 tenían un sistema de encendido HFM-SFI (combinaba el sistema de inyección y el de encendido en su solo módulo que reducía los problemas electromagnéticos)

Algunas excepciones que se produjeron pueden inducir a error y conviene conocerlas; los W124 Break Diesel entre los años 1985 y 1993 se identificaba como  200TD, 250TD ó 300TD, donde la letra "T" significaba Touring y no Turbo. El anagrama trasero 300TD identificaba pues a un Break con motor 300 diésel. Las versiones Break Turbo se identificaban como 300TD Turbo ó 250TD Turbo hasta Junio de 1993.
El cuentakilómetros y la caja de cambios de los W124
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En el cuentakilómetros de su coche, habrá visto unas marcas de color naranja (amarillas si su coche ha estado muy expuesto a la radiación solar).
Estas marcas son indicadores de las velocidades máximas que se pueden alcanzar con cada marcha. La foto de la izquierda pertenece al cuentakilometros de un coupé 300CE-24 equipado con un motor 3.0L 24 válvulas y una caja de cambios de 5 marchas.
Podrá comprobar que en 1ª velocidad no debe superar los 60 Km/h. en 2ª los 100 Km/h. en 3ª los 160 Km/h. y en 4ª los 220 Km/h. La zona de rallas amarilla y negra corresponde a los límites legales de velocidad en ciudad de 50 a 60 Km/h. dependiendo de cada país.
Existen algunos W124 que solo tienen 3 marcas en el cuentakilómetros y sin embargo equipan una caja de cambios de 5 marchas, es el ejemplo mostrado en la fotografía de la derecha que pertenece a un 200E Serie 2 a partir de 1990.
También debe tener en cuenta que no todas las marcas están situadas a las mismas velocidades, pues depende del  motor que monta cada W123.

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Es muy difícil hacer una lista completa de las combinaciones motor/caja de cambios de los W124. Según el acabado, el país de destino o el motor, los Mercedes equipaban cajas de cambio de 4 o 5 marchas, automáticas o manuales (normales o deportivas en las que éstas últimas ubicaban la 1ª marcha abajo a la izquierda)

Sin embargo, los modelos 4matic (4 ruedas motrices), los V8 (400/420/500), los 4 cilindros de gasolina (200/220/230) así como las versiones diésel montaban siempre cajas de cambio del tipo BVA-4.
¿Como distinguir una caja BVA-4 de una BVA-5?. Es muy fácil, basta con mirar la guía selectora del cambio. Una caja de cambios automática (BVA) que solo tiene los números 2 y 3 marcados en la guía selectora, es una caja tipo BVA-4 (4 marchas). La BVA-5 tiene además el número 4 en la guía selectora.
El conmutador S/E que se encuentra en algunas cajas de cambios corresponde a los modos de conducción "S" standard y "E" económico. En posición "S" el coche cambia de marcha a un régimen de motor elevado. En modo "E" el cambio de marcha se produce a un régimen moderado que ayuda a economizar combustible, facilitando además la conducción en terrenos deslizantes.

Algunas cajas BVA arrancan en segunda velocidad si se presiona ligeramente el acelerador en el momento del arranque. En estas cajas de cambio se arranca en primera velocidad solo si se presiona el acelerador con decisión. Esta particularidad no se da en todas las cajas. Para saber si la suya se comporta de este modo, deberá consultar el manual de utilización de su vehículo.

El contenido de la entrada está basado en la web www.w124.org

http://www.w124.org/?page_id=28
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